El tribunal de casación en El Salvador puede dotar de contenido a los submotivos previstos por la ley, aplicándolos a casos semejantes. Por ejemplo, el submotivo sobre la “declaración indebida de la improcedencia de una apelación” se extiende a la “inadmisibilidad” o “improponibilidad” del recurso, garantizando coherencia en el control casacional.
El límite de esta potestad depende de la semejanza relevante del caso y de la finalidad del submotivo. Así, la “falta de emplazamiento para contestar la demanda” se aplica también a la reconvención, protegiendo el derecho de defensa y corrigiendo abusos en el ejercicio jurisdiccional.
Otros submotivos, como la “transacción sobre objeto no disponible o en contravención al interés público”, se aplican también a situaciones de conciliación similares. Esta extensión permite al tribunal uniformar la jurisprudencia, garantizar la justicia y respetar los límites legales de los submotivos habilitados.
Este artículo forma parte del libro “NOCIONES DE CASACIÓN: Aplicación en el ámbito civil, mercantil, laboral, ambiental y de familia”, que será publicado en el año 2025 por la Universidad de El Salvador.
Deja un comentario